importancia de las tic en educación primaria .

Importancia de las TIC

¿Por qué son importantes las TIC en la educación primaria?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC, son aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para gestionar información a través de soportes tecnológicos como computadoras, celulares, televisores, entre otros.

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con los conocimientos necesarios para desempeñarse personal y profesionalmente ya sea desde casa o en clases presenciales.

Y es que, es una realidad que cada vez más niños adoptan mejor las nuevas tecnologías, más aún después del aislamiento social a raíz de la pandemia por Covid-19 lo que obligo a las escuelas y a los alumnos a comunicarse a la distancia por medio de diferentes dispositivos tecnológicos

Asimismo, cada escuela debe garantizar la preparación de las futuras generaciones integrando la alfabetización digital. De ahí la importancia de contar con aulas de cómputo y plataformas digitales educativas donde el alumno pueda: 

  • Desarrollar las competencias necesarias en el uso de las TIC.
  • Tomar clases a distancia o en formato híbrido. 
  • Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Aplicar sus conocimientos en casos prácticos.
  • Mejorar sus técnicas de aprendizaje.
  • Tener la capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.

El uso cotidiano de la tecnología, y particularmente de las TIC, ha sido un aliado muy importante para mantener los planes educativos a distancia, ya que permite a todos los involucrados en el proceso educativo mejorar su labor y fortalecer la formación académica de los alumnos

Links web:

https://www.youtube.com/watch?v=ZHjBZLQQ-3k

https://www.youtube.com/watch?v=XmtpZTsUW-U

https://www.youtube.com/watch?v=BSHPVsb2X3g

referencias bibliográficas


SEVILLANO, María Luisa (Coord.) (1998). Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y 

educación. Madrid: CCS


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