Beneficios de las tic en el ámbito educativo .

Beneficios de las tic en el ámbito educativo

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria son fundamentales, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y organizar lo que han encontrado. Además, los niños con conocimientos de informática en una etapa temprana de su vida pueden enfrentarse mejor al mundo moderno.

A medida que los niños progresan en el sistema escolar, van siendo más responsables de su propio aprendizaje. Así que son muchos los expertos que creen que, por lo tanto, las TIC se deben integrar en los planes de estudio. Se busca que todas las escuelas produzcan alumnos con conocimientos informáticos e independientes.

Beneficios del uso de las TIC en el aula

Características de las TIC tales como su flexibilidad en la interactividad, la capacidad de repartir flujos de información y la virtualidad son tan importantes que, prácticamente, no se puede pensar en un presente educativo en primaria sin tales herramientas tecnológicas (Begoña Gros y David Contreras, 2006).

El uso de las TIC en el ámbito educativo es un punto clave para mejorar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Solo tenemos que fijarnos en teorías constructivistas. Son herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, obtener grandes beneficios con su uso.

Además, permiten a los alumnos explorar, observar, resolver problemas y descubrir cosas por ellos mismos. El uso de las TIC también estimula la interacción entre compañeros y entre profesores.

Así pues, extiende la experiencia de aprendizaje, es decir, eleva los estándares en todo el plan de estudios mejorando la entrega del contenido de las lecciones. Sin duda, permite a los estudiantes participar en clase de muchas y variadas formas.

Crea una enseñanza sin fronteras que sale de las cuatro paredes del aula. Las TIC logran que la educación funcione en cualquier momento y lugar. Los alumnos y los profesores pueden seguir accediendo a los recursos incluso desde casa.

También, su uso enriquece el plan de estudios, pues facilita el acceso a una gran cantidad de información. Así, expande los límites del aprendizaje. Además, las conexiones rápidas permiten que los materiales de aprendizaje sean tanto vistos como descargados y trabajados rápidamente.

Las TIC adecuadas en el aula de educación primaria

En cuanto a educación, se han creado servicios específicos para la intervención educativa de las TIC. Son, sobre todo, herramientas tecnológicas muy útiles para el aprendizaje y refuerzo de contenidos el aula y fuera de ella.

Podemos mencionar algunos ejemplos:

  • Portales específicos de organismos oficiales, estatales o autonómicos.
  • Las herramientas y soportes de creación. Por ejemplo, pizarras digitales interactivas o e-cuadernos.
  • Material para aprendizaje online facilitado por las editoriales de libros de texto.
  • La intranet (webs internas de ordenadores con una estructura similar a internet ) de los centros.
  • Juegos educacionales: el alumno aprende de forma lúdica.

Muchos estudios demuestran que la motivación de los alumnos aumenta con el uso de las TIC. En efecto, este uso conlleva una transformación educativa en la metodología en las aulas.

Concluimos recordando que las TIC inciden de forma positiva y directa en el ámbito educativo actual, pues dicho ámbito está inmerso en la sociedad de la información. La generación .NET asimila el uso de herramientas tecnológicas de forma natural, por lo tanto, debemos utilizar esto para aprovechar los beneficios que las TIC aportan a la educación.

Concluimos recordando que las TIC inciden de forma positiva y directa en el ámbito educativo actual, pues dicho ámbito está inmerso en la sociedad de la información. La generación .NET asimila el uso de herramientas tecnológicas de forma natural, por lo tanto, debemos utilizar esto para aprovechar los beneficios que las TIC aportan a la educación.

En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación  traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos. Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, se basa en la idea de que la mayoría de los alumnos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseña, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente  y sistemática.

Hoy en día, el uso de la tecnología de la información y la comunicación, se ha vuelto una herramienta importante para el aprendizaje del alumno, tanto en nivel preparatoria como en secundaria, es importante  para el docente y estudiante aprender a utilizar esta herramienta,  implementarlas en educación primaria puede  ser de gran ayuda para el aprendizaje del niño y para la impartición de temas de los  docentes. No solo hablamos de usar el pizarrón en el aula, o que el docente utilice su computadora para analizar los temas que va a impartir, sino a usar estos medios tecnológicos para adentrar a los alumnos y docentes a la nueva forma en la cual pueden aprender a desarrollar su comprensión, y tener  un amplio conocimiento sobre el tema a tratar.
Unos de los significados importantes mencionados por la (UNESCO, 2018, pág. s/p) comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten mejorar el nivel de vida de una población en concreto, y es tenida en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad para transformarla permite a las personas mejorar sus capacidades personales y profesionales, así como en las empresas que hacen un buen uso de las tic se experimentan notables mejoras de eficiencia.
Hoy por hoy las TIC abarca ámbitos como el económico, social y educativo. La globalización ha permitido que toda tecnología de la información y comunicación pase a ser parte de las actividades más simples y cotidianas del ser humano. La principal multimedia que se recomiendan utilizar para determinar su actividad y aprendizaje de los niños serán los videos, ya que la herramienta de videos ocupa de dos a tres canales sensoriales por los cuales el alumno realiza el proceso cognitivo. Según Richard Mayer en su teoría del aprendizaje multimedia nos menciona que está basada en la idea que existen tres tipos de almacenaje en la memoria y que cada persona posee canales separados para procesar la información verbal y visual, el aprendizaje tiene lugar cuando   ambos tipos de información se procesan al mismo tiempo.
No podemos olvidar que la etapa principal del aprendizaje de los niños es la educación primaria, ya que es cuando ellos comienzan a formular y a divagar con sus ideas y pensamientos sobre el tema conociendo mí planeta, no logran tener una certeza real de como es, como está formada, donde se encuentran ellos ubicados. Pero no cabe duda que cuando las Tics se aplican en la enseñanza y aprendizaje, el  alumno y desarrollan muchas habilidades como lo es la comunicación grupal, participación en clases, creatividad, innovación, elevan el autoestima y se sienten más motivados en el aprendizaje
Por ello y a mi consideración, una herramienta tecnológica principal que los docentes deberían de utilizar es la implementación  de las herramientas tecnológicas que sean entretenidas y didácticas, en donde los niños de esta manera formulen sus ideas con mayor claridad, sin menos despreciar  la variada herramienta tecnológica que hay para un buen aprendizaje.
El principal aprendizaje que el niño tiene sobre el uso de las tecnologías viene desde casa, ya que por medio de los celulares o tabletas tienen  interacción  con ellos, el problema es el mal uso que se les da a estas herramientas distractoras y a la ves de aprendizaje, por ello es que en esta investigación el principal objetivo que tenemos es, que por medio de estas herramientas tecnológicas  los docentes le den el uso adecuado  y se den cuenta que los niños pueden a prender de una manera más conveniente haciendo uso de las tic, que el alumno aprenda, conozca y  tenga claras sus ideas,  si bien es cierto el uso de los recursos tecnológicos se ha diferenciado el uso personal- profesional, por ello  los diferentes temas que se pueden implementar dentro del aula de clases son infinitos y que mejor sería utilizando las tic para un buen beneficio.
El nivel competencial en TIC por parte del profesorado, considerando tanto las competencias tecnológicas como las pedagógicas es bajo, especialmente, en el uso con los alumnos en el salón de clase, como se ha venido apreciando durante todo este tiempo en la mayoría de las instituciones educativas, ésta utilización de la tecnología no es aplicada, o bien si se aplica es de una manera poco usual e inadecuado, por ello, la capacitación que deben tener los docentes tiene que ser de una manera inmediata, para no seguir arrastrando es mal uso de las tic.

Una mirada futurista de las TIC frente a la educación

El uso de las TIC en la educación se ha convertido, cada vez más, en un elemento imprescindible en el entorno educativo. Este complemento, acompañado de herramientas tecnológicas ha de generar en la sociedad una realidad y presencia cada vez mayo, de tal forma que su extensión a estudiantes, docentes e instituciones educativas, generalizará la optimización de un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin duda, el análisis de distintas opiniones en el sector educación, avalan la importancia y creciente perspectiva de la tecnología, lo que fomentaría un aprendizaje social y colaborativo, con una vertiente capaz de generar una vinculación de una educación transformadora y adaptable a las sociedades actuales.

Díaz-Barriga (sf) en la actualidad no se puede desvincular a la educación, y negar su apoyo producto de las TIC, y desde esta perspectiva cuesta trabajo pensar en alguna innovación educativa que no esté ligada a los desarrollos tecnológicos.

La publicación en el 2002, 2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies, muestra los diferentes contextos en los cuales las instituciones educativas verán forjados el uso de las TIC en la educación, el conjunto de artículos plantea la factibilidad de esta tecnología, donde la valoración de aspectos como: espacio físico, materiales, modelos de enseñanza, monitoreo, evaluación y capacitación docente, son algunas de los planteamiento que la educación debería asumir para obtener una mirada más objetiva de la importancia de las TIC dentro de la educación.

Tapia y León (2013) la inclusión de las TIC en la educación debe ir acompañada de una serie de lineamientos que definan un marco de referencia para la toma de decisiones respecto de las acciones que se deben realizar durante el proceso. Identificando así 3 dimensiones: (1) Información, vinculada al acceso, modelo y transformación del nuevo conocimiento e información de los entornos digitales; (2) Comunicación, vinculado a la colaboración, trabajo en equipo, y adaptabilidad tecnológica; (3) Ética e Impacto Social, vinculado a las competencias necesarias para afrontar los desafíos éticos producto de la globalización, y auge de las TIC.

Coll (2004), menciona que a partir de los distintos recursos que se grafican en las instituciones educativas, materiales y personales:

No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje. Coll (2004, p.5)

Conclusiones

La actualidad nos demuestra que el acceso a las TIC, es un requisito importante para participar de una sociedad tecnológica (Tello, 2007). La adopción de las TIC en el medio, como acceso y continuidad, tendrá como punto de partida, romper con las brechas digitales, de una sociedad que aún no cumple con el dinamismo de adaptación.

Se habla de la integración de las TIC a la educación, cuando el sistema educativo, pueda diseñar un aprendizaje significativo, producto de vivencias experienciales y un contenido reflexivo, capaz de generar en el alumno y docente el logro de generar conocimiento. Lo mencionado anteriormente, no se focaliza, solamente, en el aula (Aguilar, 2012) cada espacio y momento donde se evidencia un aprendizaje, debe postular a la idea de convertirse en este logro de significancia.

Las TIC, como herramientas tecnológicas han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo, en el aula. (Ayala, sf).

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, haciendo uso de las TIC, requiere de un conjunto de competencias que el docente debe adquirir con la lógica de sumar una metodología capaz de aprovechar las herramientas tecnológicas, donde la capacitación docente deberá considerarse una de las primeras opciones antes de afrontar nuevos retos educativos.

En el contexto que se plantean las ideas, el paso de una educación tradicional a una sociedad que se fundamenta en la adquisición del conocimiento, no ha sido tarea fácil; el rol funcional del docente dentro de este enfoque no solo conlleva a exigir un cambio en sus prácticas metodológicas, sino a un cambio de mentalidad que involucra sus creencias frente a los distintos entornos donde se puede lograr el aprendizaje.

Es un hecho que el aporte de las TIC a la educación y a la sociedad como tal, es la flexibilidad, y la adaptación a un entorno cada vez más cambiante; fue quizás en un inicio el trabajo el principal afectado en este proceso, sin embargo, el trascurrir del tiempo ha evidenciado que la sociedad depende de un enfoque tecnológico que lo ayude a construir y adquirir conocimiento.

Referencias bibliográficas

-ALONSO, Catalina; GALLEGO, Domingo (2002). "Ley de calidad. Tecnologías de la 

Información y la Comunicación". Revista de Educación MECD, diciembre 2002 

-AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Declée de Brouwer

-AREA MOREIRA, Manuel (2004) Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: 

Pirámide







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